top of page
  • Foto del escritorJorge Herrero Gimeno

Guia: como comprar material de segunda mano

Actualizado: 26 feb 2022

Vamos a tratar un tema importante, que a a todos y todas nos interesa, ya que si algo tiene la fotografía son sus altos precios a la hora de comprar equipo. Al final es algo normal, estamos comprando tecnología, que lleva detrás años de desarrollo, es algo parecido a lo que pasa con los teléfonos móviles, cada día que pasa, un modelo a estrenar es más caro, pasa también con los coches y obviamente con las cámaras.


Hace 10 años un modelo nuevo podía costar perfectamente 2 veces menos de lo que cuesta ahora, y al ritmo que el mercado recibe actualizaciones de estos modelos (ya sean cámaras, dispositivos móviles, ordenadores o cualquier otro aparato) es imposible estar al día, cosa que tampoco nos hace falta.


Este ritmo puede llegar a beneficiarnos y al mismo tiempo a perjudicarnos, ya que cada modelo nuevo que salga al mercado va a sustituir al anterior y trae consigo una bajada considerable de los precios de los modelos anteriores, pero al mismo tiempo hace que tengamos que decidir relativamente rápido ya que el fabricante puede optar por descatalogar ese modelo que ya lleva unos años en stock.


A menos que seamos fotografos o fotógrafas profesionales que tenemos un flujo de trabajo constante y un equipo que necesita actualizarse de forma constante, no iremos probablemente a por un ultimo modelo de cámara o de objetivo, ya que en este caso mencionado nuestro trabajo nos marca un mínimo de exigencia y deberemos ajustarnos a el. Aun que también hay fotografos que viven de ello y constantemente compran material de segunda mano, ya que es un mercado muy goloso y si buscamos bien puede aportarnos muchas ventajas, para los aficionados es un gran caramelo.


¿Comprar de segunda mano?


¿Cuándo recomendaría la compra de material de segunda mano? Diría que siempre es una muy buena opción tanto para fotografía amateur como para fotografía profesional, lo recomendaría en el caso de tener que adquirir una gran cantidad de equipo a la vez por cualquier motivo, para casos en el que necesitemos algún gadget puntual o para hacernos con nuestro primer equipo o renovar el que tenemos, siempre que tengamos en cuenta todo lo que en esta guía vamos a mencionar.


Aun que puede que haya casos en los que no nos sea útil comprar de esta forma, ya que tal vez necesitamos un equipo que nos de las garantías de fiabilidad total del fabricante. O tal vez queramos ser nosotros los que lo estrenemos.


Analisis de necesidades


Vamos a poner el supuesto de que decidimos hacernos con un conjunto de cámara + objetivo y queremos comprarlo de segunda mano para ahorrar costes, en ese caso y a menos que ya sepamos lo que queramos comprar, lo primero que yo más tendría en cuenta es que equipo necesitamos, para esto te dejo enlace a una entrada de este blog donde te doy consejos para elegir bien tu nuevo equipo en el caso de que no tengas claras tus necesidades. ¡¡PINCHA AQUÍ!!

Ya tenemos pensado que equipo necesitamos, hemos pasado horas investigando, comparando cámaras y objetivos para llegar a la conclusión de cual va a ser el modelo y marca elegida.

"Diferencia entre el modelo anterior de segunda mano y el ultimo modelo de la XT-30 de Fujifilm"

Lo primero que yo haría es valorar la antigüedad del equipo a adquirir, ya que si se trata de equipo lanzado al mercado en los últimos meses es posible que nos pueda interesar comprarlo directamente a una tienda. También podremos encontrar ese material de segunda mano a un precio alto pero seguramente más bajo que en tienda, eso sí, la oferta de stock de esa cámara u objetivo será menor, debido a su antigüedad. Si tiramos atrás y nos vamos a equipo del año anterior o de años anteriores vamos a encontrar mucha más oferta ya que hay usuarios que lo han utilizado y es posible que se hayan cansado de el o lo hayan sustituido, por lo cual habrá mayor stock.


Analizando el mercado de segunda mano


Sabiendo ya que modelo comprar y el año de su lanzamiento, podemos darnos una primera vuelta por el mercado de segunda mano de internet y darle un ojo a todas aquellas ofertas que nos interesen.


Las opciones más habituales para comprar de segunda mano suelen ser, Wallapop, Ebay, Mil Anuncios, Todocolección, etc. Pero no hay que olvidar otras opciones a menor escala que tienen tienda física, como por ejemplo Cash Converters, que tiene una gran oferta de segunda mano en web y tiendas repartidas por todo el país. Si cerramos más el radio de busqueda, en nuestra ciudad tendremos también tiendas pequeñas de segunda mano en las que seguro podemos encontrar algo interesante, todo es cuestión de buscar.

"Filtro por distancia en Wallapop"

¡¡ATENCIÓN!!, normalmente todas las app o web de segunda mano tienen filtro por distancia o por provincias, recomiendo activarlo ya que no es buena idea comprar material de segunda mano de este calibre sin verlo y probarlo en persona, si lo hacemos aceptamos el riesgo de un posible timo o de que el material no esté en las condiciones deseadas.

Siguiendo con la busqueda tras activar los filtros de proximidad, es muy interesante analizar bien cada anuncio que guardemos en favoritos.


Analizando el producto por internet


Vamos a ver que debemos analizar en cada oferta que encontremos en estas paginas de segunda mano.


Lo primero y más obvio, el vendedor, antes de entrar a ver el producto yo daría un vistazo al perfil del vendedor en caso de ser un particular o a las opiniones de la tienda en caso de ser física. No deberemos de fiarnos de perfiles sin ninguna información y sin opiniones y menos aun de opiniones negativas sobre su servicio. Es interesante que el vendedor/a lleve un tiempo activo, que ya haya vendido productos y que existan opiniones de sus clientes, teniendo este punto muy en cuenta ya tenemos una base sobre la que caminar.Vamos a ver que debemos analizar en cada oferta que encontremos en estas paginas de segunda mano.


Ahora vamos a analizar el anuncio del producto, en el caso de que queramos comprar un conjunto de cámara + objetivo, podemos buscarlo junto, pero no es mala opción buscar ambos productos por separado, será más fácil de encontrar a menos que sean objetivos de kit.

"Destaca el anuncio con fotografías de stock por encima de las fotografías reales del producto"

·En el anuncio, lo primero que destacan son las fotografías, canta a la vista cuando el vendedor sube el producto con fotografías del propio fabricante y se limita a las fotos de stock, que no muestran el producto real que está vendiendo. Descartaremos este tipo de anuncios y solamente iremos a aquellos que tengan fotografías reales del material, también es interesante que haya gran cantidad de fotos, pero en el caso de no haberlas siempre podemos pedirlas.

 

"Cámara con evidentes signos de uso"

·El siguiente paso sería valorar el estado de lo que vemos en las imágenes, en mi caso he visto muchas cámaras en venta de segunda mano y muchas veces el estado salta a la vista. Hay que fijarse primero en el estado general del material y luego darle una vistazo detallado, descartaremos aquel material que tenga muchos signos de uso, mucha suciedad o partes rotas que le puedan impedir un buen funcionamiento ya que estamos buscando material para durar gran cantidad de años en nuestro poder. Con esto no quiero decir que tengamos que buscar cámaras u objetivos que no hayan ni salido de la caja, pero si debemos buscar un equilibrio entre el uso y el estado en el que se encuentre el producto

"Detalles de una desprición donde se detalla un fallo importante imposible de detectar en las fotos"

·Viendo las fotografías nos ayudaremos de la descripción que de el vendedor, obviamente cuanto más amplia sea, mejor. Lo que debemos buscar en ella es el uso que se le ha dado al producto y durante cuanto tiempo ha estado activo hasta la decisión de venta. Algo muy importante que buscaremos en la descripción es algún posible fallo de software o cualquier otro problema que no podamos ver en las imágenes, esto es muy importante y si el vendedor no lo indica deberemos preguntarlo.


La cantidad de disparos en el caso de ser un cuerpo de la cámara es fundamental y deberemos de saberla antes de decidirnos por el equipo, nunca compraríamos un coche sin saber sus kilometros, en la cámara hacemos igual, ya que puede estar muy cuidada por fuera pero puede tener mucho uso a sus espaldas.

"EOS Digital Info"

Para saber cuantos disparos tiene, lo más indicado es pedirle al vendedor un archivo RAW de la cámara que sea reciente y para saberlo tenemos múltiples herramientas, una de ellas es la pagina Cámera Shutter Count, a la cual se le sube dicho RAW y nos desglosa toda la información del aparato, incluidos los disparos. Esta pagina web no analiza la información de todas las cámaras. La mejor opción es buscar un software especifico para nuestra marca, en el caso de Canon existe EOS digital Info.


Por ultimo y no menos importante, te dejo varios consejos a la hora de valorar la compra. El trato del vendedor es también un factor muy importante, si este no tiene nada que ocultar no debe de tener ningún problema en que probemos el equipo, además debemos de valorar su actitud al hablar con nosotros, me he topado con vendedores que hay que sacarles las palabras con cucharilla y para nada te facilitan la compra. Un buen vendedor se preocupará por ofrecernos todo acerca del producto que vende y estará dispuesto a que lo probemos y a que le pidamos fotos, vídeos o información respecto a lo que venda.


Toma de contacto con el equipo


Vamos a pasar al siguiente punto, ya hemos valorado que anuncio y que producto nos convence más, por cercanía, por precio, por estado, y por trato con el vendedor, nos queda probarlo y tomar la decisión final.


Avisa al vendedor de que vas a estar un rato revisandolo y sobre todo, que lleve la batería cargada para poder realizar las pruebas.


Vamos a repasar ahora que deberemos revisar en el equipo una vez lo tengamos en las manos.


·En primer lugar deberemos ver como el vendedor trae el equipo ya que si viene en su embalaje original es un punto a favor, el vendedor conserva el embalaje y se ha preocupado de colocar el equipo en su caja, es un buen detalle. En el caso de que lo traiga en una mochila fotográfica o en una mochila normal es interesante mirar si este ha viajado en un espacio abarrotado y encajonado o ha viajado cómodamente, este detalle puede ayudarnos a saber de donde pueden salir roces o golpes que el equipo pueda tener.

"Cámara con las gomas sueltas"

·Lo primero al tener el equipo en las manos es darle una vista general, comprobar si existen golpes, roturas, fisuras o rallas en cualquier parte, al verlas deberemos valorar la gravedad de las mismas y pensar si pueden afectar al uso.


·Comprobáremos cual es el estado de los plásticos y gomas, a la vez de las tapas y aberturas que tenga el equipo, comprobaremos que cierran y abren correctamente.


·Probaremos todos los botones en parado, buscando que alguno de ellos esté bloqueado o vaya más duro de lo habitual, si esto ocurre es símbolo de que la cámara no ha pasado practicamente ningún proceso de limpieza externa.

"Cámara con el espejo roto (fuente: https://camarasanalogicas.com/)"

·Tras comprobar el exterior, abriremos la tapa que cubre la bayoneta (en el caso de estar comprando equipo de objetivos intercambiables) y veremos en que estado se encuentra el espejo o el sensor en caso de ser una cámara sin espejo. Buscaremos cantidad de acumulación de partículas, alguna pieza suelta, ralladuras o otros signos que no sean normales.


·También es interesante que agitemos la cámara y el objetivo por separado para así comprobar si existe alguna pieza interna que se haya desprendido por alguna caída en el pasado.


·Revisado el equipo por fuera y por dentro, vamos a encenderlo, para hacerlo colocaremos la batería la cual deberemos revisar y asegurarnos de que se encuentra en buen estado, es decir, que no está hinchada o tiene signos de sulfatación. También es interesante que coloquemos nuestra SD y que nos aseguremos de que penetra correctamente en el tarjetero, si va forzada es posible que el tarjetero tenga mal algún pin.

"Cámara con la pantalla totalmente muerta (fuente: Stack Exchange)"

·Encenderemos la cámara y al hacerlo estaremos comprobando que enciende correctamente, que la pantalla no tiene ninguna zona muerta y que el equipo actúa con normalidad. Al estar encendida, lo primero que yo haría es comprobar que podemos cambiar el modo de disparo correctamente y que ninguno de ellos falla o da error, seguido comprobaremos que los botones hacen su función, asegurandonos así de que ninguno de ellos está muerto.


·Si la cámara tiene visor, ya sea óptico o electrónico, comprobaremos que la vista a través de el es correcta, que no hay rallas, que no hay píxeles que fallan en el electrónico o que el display que nos indica los datos del disparo funciona correctamente.


·Procederemos a disparar unas cuantas fotografías con el equipo, asegurandonos de que enfoca correctamente en modo AF y de que todos los modos, rafagas, temporizadores, disparos silenciosos, etc, rinden correctamente. Mientras disparamos, lo haremos en diferentes valores de exposición, con velocidades lentas y rápidas, diafragma abierto y cerrado, sensibilidad baja y alta. En caso de notar alguna anomalía siempre deberemos comunicársela al vendedor. Utilizaremos el disparo por pantalla y también el modo vídeo, comprobando que la cámara guarda correctamente los archivos y que los micrófonos de audio trabajan.


·Podemos llevarnos un portátil y analizar con más detalle las fotos y vídeos que tomemos con la cámara, además nos servirá para probar el puerto USB y HDMI.


·Llevar un intervalometro es también una buena opción para probar el puerto destinado a este fin en caso de tenerlo.


·En cuanto al objetivo, deberemos comprobar que los anillos de zoom y enfoque giran correctamente, sin atascarse o ir forzados en cualquier punto del recorrido. También llevaremos un filtro del diámetro de la rosca del objetivo a adquirir para asegurarnos de que la rosca está en buenas condiciones y el filtro encaja perfectamente.

"Lente con hongos (fuente: Nikonistas)"

·Observaremos el estado de las lentes, que no estén ralladas y que no presenten hongos.


·Y por ultimo, realizaremos varias fotos con el diafragma cerrado y abierto para ver que las palas del diafragma se mueven y están en buen estado.


Llegados a este punto, hemos revisado en profundidad el material que vamos a comprar, de ti depende la decisión, tu sabes mejor que nadie que has visto en ese equipo, puede que tenga detalles que no justifiquen su precio o puede que el estado que tenga el equipo sea perfecto y esté equilibrado con el precio determinado por el vendedor.


Si bajo tu criterio el equipo merece ser comprado, adelante. Pero si no tienes del todo clara la compra por detalles que para tí pueden ser importantes, no lo hagas, échate atrás y sigue buscando. Dudo que quieras cargar con un equipo con defectos.


¿Tienes dudas tras leer esta entrada? Puedes resolverlas accediendo a la comunidad de Discord, en el apartado BLOG.


Muchas gracias por llegar al final de esta guía. ¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page