top of page
  • Foto del escritorJorge Herrero Gimeno

¿Que podemos personalizar dentro de una cámara?

Actualizado: 26 feb 2022

Seguramente, cuando leas el titulo de este post te vendrá a la cabeza algo muy básico que podemos modificar en muchas cámaras, como son los botones personalizables, es algo que gran cantidad de modelos del mercado permiten hacer y en ocasiones no hace falta subir hasta los tope de gama para encontrar botones personalizables.


Pero en esta entrada no venimos a hablar de este tipo de personalización, vamos a hablar de que podemos añadirle a una cámara que provenga de un ajuste externo a ella, como pueden ser perfiles de color, actualizaciones de firmware u otros software que probablemente no conozcas.

Vamos a empezar por lo más sencillo, pero no por lo menos importante.


Perfiles de color, y LOG para vídeo


Todas las cámaras del mercado traen los conocidos perfiles de color, estos no son más que unos ajustes preestablecidos que darán un aspecto diferente a nuestras fotos, algunos de ellos son: «Normal, Paisaje, Retrato, Neutro, Fiel, Monocromo», etc. Cada uno de ellos modifica el contraste, la nitidez, la saturación y el tono de color a un nivel diferente para dar a cada estilo el efecto deseado.

"Ejemplos con diferentes estilos de color que incorpora de fabrica una cámara"


Junto a estos modos los fabricantes suelen dejar dos o tres modos llamados «Usuario», en ellos, nosotros podemos ajustar los parametros para crear nuestros propios perfiles de color en base a nuestros gustos o necesidades. Pero, la clave de todo esto viene cuando podemos añadir a esos modos «Usuario» perfiles creados por otros fotografos y que están disponibles para descargar a través de internet.


Esto nos abre ciertas posibilidades ya que por ejemplo, algo de lo que carecen las cámaras reflex de Canon de gama mas baja o semiprofesional es de un modo tipo logarítmico para grabar vídeo. Si no sabes que es un modo logarítmico puedes darle un vistazo al curso «Aprende a utilizar tu cámara» disponible en esta misma academia, aunque más adelante tienes una breve explicación.


Existe una solución muy sencilla para tener un perfil tipo LOG (logarítmico) hasta en la cámara reflex más sencilla de Canon. Hablo de de esta marca por experiencia propia, en otras marcas habría que estudiar como hacerlo, pero también tenemos opciones.


Esta solución es el perfil de color llamado Cinestyle, diseñado por Technicolor, el cual podemos descargar desde su pagina web y junto al perfil de color descargaremos ajuste preestablecido para el programa de edición de vídeo que utilicemos. ¿Y esto por que?

"Arriba: estilo normal / Abajo: perfil logarítmico"

Un perfil logarítmico hace que la imagen que grabemos sea muy plana, es decir, le falta mucho contraste, no es una imagen que se pueda considerar bonita, a diferencia de los perfiles de color ya mencionados anteriormente. No se trata de que sea bonita, se trata de que nos permita una edición de la exposición y el color mucho mas amplia que el resto de perfiles. Al grabar con un perfil logarítmico conseguimos obtener más detalles en las zonas de sombra y altas luces de las imágenes y luego en edición podemos corregirlo con más facilidad.


El Cinestyle nos permite hacer esto, grabar con una imagen muy plana y el ajuste preestablecido que viene con el lo utilizaremos para darle un aspecto totalmente natural o fiel a la realidad en postproducción, ambos se complementan.

"Arriba: Kodak Portra / Abajo: Afga RFX II 100"

Pero tal vez tu no grabes vídeo o no estés interesado en un perfil de este tipo, no hay problema, también tenemos infinidad de perfiles de color para instalar a nuestra cámara mas dedicados a fotografía, a mi personalmente los que más me gustan son los que simulan los tonos de color de los carretes analógicos de antaño. Si tecleamos en Google «Picture Style» y la marca de nuestra cámara nos saldrán cientos de opciones, entre ellas estas que comento, las cuales simulan los tonos de los míticos carretes Kodak, Fuji, etc.


Nos queda lo mas importante, ¿como instalamos estos perfiles de color dentro de la cámara?

Vamos a verlo con una cámara Canon, podemos hacerlo también en el resto de marcas, pero no lo he probado ya que trabajo con dicha marca.

Para hacerlo seguiremos los siguientes pasos:

  1. Buscamos y descargamos el perfil que más nos guste, al hacerlo puede que venga dentro de un archivo comprimido, lo descomprimimos y obtendremos un archivo con extensión .pf2

  2. Deberemos instalar el programa Canon EOS utility, el cual permite controlar la cámara de forma remota desde el ordenador.

  3. Una vez tengamos instalado el programa lo abrimos y prepararemos la cámara, deberemos conectarla al ordenador vía cable USB o vía Wi-fi, con ambas funciona.

  4. Una vez conectada veremos que EOS utility nos da la posibilidad de disparar de forma remota la cámara, esto es tentador y si nunca antes lo has probado estoy seguro de que trastearás con ello.

  5. Ya solo nos queda a abrir el editor de los perfiles de color de la cámara el cual se encuentra en la aprte deabajo de la barra lateral derecha.

  6. Elegimos en cual de los tres estilos del usuario queremos instalarlo (si ya tenemos un perfil instalado en alguno de los tres, el nuevo solapará al anterior)

  7. Lo cargamos, cerramos la ventana y el programa y lo tenemos listo para utilizar.

Y lo mejor es que cuando nos cansemos podemos cambiarlo por otro que nos guste más.


Actualizaciones de firmware


El Firmware es para nuestras camaras lo que para los ordenadores, teléfonos, etc es el software, es la programación interna que el fabricante instala al dispositivo y que le permite realizar todas las funciones.

Este firmware se suele actualizar constantemente, y puede traer mejoras para el dispositivo o simplemente corregir algún fallo leve o bug que pueda tener, Olympus es una de las marcas que a mi parecer más destaca en este tema. Esta marca lleva un ritmo diferente al resto y es algo que personalmente me gusta, ya que si el ritmo habitual del resto de marcas es sacar es sacar una o varias cámaras al año, Olympus alarga este tiempo y aprovecha para darle a sus cámaras potentes actualizaciones del firmware, como es el caso de la que recibió la OM-D EM-1 Mark II nada más salir la Mark III, haciendo que los fotografos que utilizaran la Mark II tuvieran la oportunidad de ampliar las posibilidades de su equipo sin tener que comprar el modelo superior.


En el resto de marcas también tenemos este tipo de actualizaciones, pero por ejemplo en Canon es algo que es más reciente, normalmente este fabricante no sacaba actualizaciones para sus cámaras, y en el caso de hacerlo era para corregir algún error, normalmente no era para ampliar las posibilidades del equipo, en cambio, cada poco tiempo aparecerá en el mercado una nuevo modelo sustituyendo al anterior.

Actualmente el ritmo es el mismo y el fabricante japonés ofrece cámaras cada poco tiempo pero en sus topes de gama si que desde hace relativamente poco está ofreciendo mejoras de los sistemas de enfoque vía actualización de firmware.


¿Hay que pagar una actualización del firmware? No, este tipo mejoras no se pagan y su instalación es relativamente sencilla, aun que más adelante veremos como si que hay determinadas funciones extra que en caso de quererlas deberemos comprarlas.

Para instalar las actualizaciones del firmware recomiendo buscar en la información del fabricante ya que será el quien nos diga en que condiciones podemos actualizar el equipo y como hacerlo.


Funciones extra de pago

Como comentaba hace unas lineas, existen también funciones que podemos añadir a nuestras cámaras que son de pago, aun que no es habitual encontrar esto, podemos llegar a encontrarlo en cámaras como la 5D mark IV de Canon o las Panasonic GH4 y GH5.

En uno de estos mencionados casos, el fabricante hace pagar hasta 99€ por incorporar la curva logarítmica en la cámara, en mi opinión es algo innecesario ya que el usuario ha desembolsado previamente una cantidad alta de dinero, y aun que la actualización o la posibilidad de incorporar esta función salga años más tarde del lanzamiento, el consumidor no tiene la necesidad de pagar más por su equipo que ha su vez y posiblemente ya llevará años de uso.

Esto es algo que como digo, no vamos a encontrar todos los días pero hay que saber que puede darse el caso de encontrar funcionalidades extra a pagar por el usuario.


Firmware de terceros


El titulo de esta ultima parte de la entrada te puede resultar curioso, es posible que hayas escuchado hablar del famoso Magiclantern, o tal vez nunca has escuchado esta palabreja.

Como ya hemos explicado más arriba, el firmware es por así decirlo el celebro de la cámara, son todas sus funciones y lo crea el propio fabricante para cada cámara, pero, ¿y si alguien externo a la marca crea un firmware independiente?


Esto es Magiclantern, que para resumir, a partir de ahora lo llamaremos ML. Al final es un firmware complementario creado para las cámaras de objetivos intercambiables de Canon y que permite «liberar» funciones que las cámaras de serie no traen o no pueden hacer. Por ejemplo, la 5D mark III podía grabar hasta un máximo de 1080, con ML llega hasta 4K. En cada modelo del fabricante se abren unas posibilidades diferentes. Podemos ampliar resolución en vídeo o ganar funciones como el modo cebra o el focus peaking, entre muchas otras cosas.

Canon 5D mark III con posibilidad de grabar 4K / Fotografía de SLR lounge

Y tu dirás, «esto es un hack», lo cierto es que no lo es, ML no modifica ni altera el software de original de la cámara, trabaja de forma paralela a el y es al arrancar la cámara cuando se inicia, siempre que lo tengamos instalado en la SD que vayamos a utilizar y es que esa también otra de sus peculiaridades, trabaja desde la SD, no se instala en el interior de la cámara.

Lo que lleva a pensar esto es que cualquier cámara por simple que sea podría perfectamente y sin problema incorporar funciones de las altas gamas, pero es algo que no vemos en el mercado ya que los fabricantes utilizan esto como marketing y para diferenciar las gamas y los precios de los equipos. Es tentador pensar que nuestra cámara puede hacer más de lo que dice en las especificaciones.

ML lleva bastantes años siendo probado por muchos usuarios con buenos resultados y es el firmware más estable para este cometido, solo funciona y está diseñado para Canon, más adelante hablaremos de las opciones para el resto de marcas. Eso sí, hay que meditar muy bien la decisión antes de instalar algo así a nuestra cámara ya que en caso de fallo utilizando este firmware el fabricante nunca se hará cargo de la reparación. Antes de hacerlo recomiendo visitar foros y leer a todo aquel que tenga nuestra cámara y haya decidido instalarlo, yo personalmente nunca lo he hecho y por ese motivo no vamos a ver aquí como instalarlo.


¿Hay opciones así para el resto de marcas? Las hay, como ya sabemos ML es solo para Canon, pero en el caso de Nikon tenemos Nikon Hacker el cual no ha logrado tan buenos resultados. Para las cámaras de Panasonic existe Ptool, el cual es bastante más agresivo para la cámara.

Recomiendo meditar mucho este ultimo tema ya que es algo más delicado que todo lo que hemos visto en esta entrada, pero creo que es interesante conocerlo ya que puede que no conozcas estas opciones.


Hemos llegado al final de esta entrada, ¿conocías todo esto que he mencionado? Te leo en comentarios.


¡¡Hasta la próxima!!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page