top of page
  • Foto del escritorJorge Herrero Gimeno

Objetivos manuales, ¿merecen la pena?

Uno de los "problemas" que tiene la fotografía, obviamente es que el precio de una novedad tecnológica se paga, el material fotográfico no es para nada barato, a estas alturas ya lo sabemos tod@s.


Pero, a problemas, soluciones y además soluciones creativas. Cuando más nos puede afectar la economía es cuando somos jóvenes y no disponemos de mucho bagaje económico, esto se junta con las ideas, las ganas de probar objetivos nuevos y de hacer fotos super creativas como las que hemos visto en R.R.S.S.


Tenemos nuestra cámara y unos cuantos objetivos, pero queremos probar focales, distancias nuevas, diafragmas abiertos, enfoques, desenfoques, etc. Peeerooo, como mínimo, un objetivo nuevo nos puede llegar a costar 100€ aproximadamente y como máximo hasta lo que nos queramos gastar. Seguramente la gente más joven no pueda permitírselo, pero hay posibilidad de llevar la creatividad más allá por poco dinero. Ahí es donde entran en juego los objetivos manuales.


¿Qué es un objetivo manual?


Si pensamos en un objetivo fotográfico, pensamos en autoenfoque rápidos por ejemplo, pero, si pasamos al mundo de los manuales, toda la electrónica tenemos que sacarla fuera.


"Objetivo manual Tamron 28mm F2.5"

Entonces, ¿Cómo controlamos el enfoque? ¿Y el diafragma? Pues, como su nombre indica, de forma manual. El enfoque lo realizaremos de la misma forma que en un objetivo nuevo cuando lo ponemos en enfoque M, es decir, con el aro de enfoque y para controlar el diafragma, tendremos una rueda destinada para tal fin, en vez de controlarlo desde los diales de la cámara.


Estos objetivos provienen de la era analógica de la fotografía, de cuando las cámaras tenían los mínimos sistemas electrónicos. Cuando llegaron las cámaras con autoenfoque y control de los parámetros por sistemas digitales, los objetivos comenzaron a implementar también la electrónica y estos antiguos objetivos dejaron de utilizarse. Pero no todo a muerto, estos objetivos siguen utilizándose y es más, seguro que tenemos alguno por casa.


¿Cómo adaptamos estos objetivos a las cámaras actuales?


Una duda frecuente es la que planteo, cámaras hay de muchísimas marcas, hoy en día conocemos a las grandes marcas como Nikon, Canon, Sony, Fujifilm, etc. Pero antes teníamos otras que actualmente han sido absorbidas por otras o simplemente han desaparecido.


"Adaptador de M42 A Canon EF"


A los que sois más veteranos os sonarán marcas como Werlisa (Española, por cierto), Konica

Minolta, Pentax (sigue existiendo gestionada por Ricoh), Zenit, Praktica, entre otras. El tema está en que cada marca tenía su propia bayoneta y su propio sistema de objetivos. Algunas como Zenit trabajaban con una montura que se intentó hacer estándar, la M42, la cual era de rosca.

Esto conlleva el mismo problema que en la actualidad ocurre al intentar montar objetivos Canon en una Sony, que no son compatibles.


Por suerte contamos con unos pequeños salvavidas llamados anillos adaptadores, estos tienen por un lado la bayoneta de una marca y por el otro la de otra diferente. De este modo podemos adaptar todo tipo de objetivos antiguos a nuestras cámaras de ahora, ya sean réflex o sin espejo.

"Adaptador de M42 A Canon EF"


Estos adaptadores son muy fáciles de encontrar, además son muy económicos, por lo que podemos permitirnos el lujo de tener objetivos con diferentes monturas con su correspondiente adaptador.


Como curiosidad cabe destacar que estos anillos adaptadores no tienen electrónica, por lo cual la cámara piensa que trabaja sin objetivo, en los metadatos de la foto no aparecerá ni el objetivo, ni los datos referentes al diafragma. Más adelante veremos que si existe un tipo de adaptador con electrónica, el cual sirve para engañar a la cámara.


¿Qué tipo de objetivos manuales existen?


Pues la verdad es que existe una gran variedad de objetivos, al igual que en la actualidad, tenemos desde angulares, focales medias, teleobjetivos y super teleobjetivos, pasando incluso por los tipo fish eye (ojo de pez).


Esto quiere decir que podemos enfrentarnos a casi cualquier situación fotográfica ya que vamos a encontrar mogollón de focales para elegir, además de diferentes aberturas por las que movernos.


¿Valen para todo tipo de disciplinas fotográficas?


Este punto hay que tenerlo muy en cuenta ya que aun que el mercado de objetivos manuales sea muy amplio y tengamos una gran cantidad de objetivos a nuestra disposición, no es oro todo lo que reluce... Estos objetivos no valen para todas las disciplinas dentro de la fotografía.


A ver... realmente pueden valer para todo, pero no trabajaremos bien con ellos en fotografía deportiva, por ejemplo, ya que si recordamos, el enfoque es manual. Imagina tener que seguir un F1 en un circuito con un objetivo de este tipo. Es un trabajo complicado, al igual que puede serlo para seguir un pájaro o cualquier objeto que se mueva.

Antes, hablaba de un adaptador que "engaña" a la cámara y es que podemos tener una pequeña ayuda en el enfoque, utilizando un anillo que lleva contactos electrónicos, cuando estos tocan los contactos de la cámara, ella se piensa que tiene objetivo, emitiendo el pitido de enfoque cuando tengamos zonas con buen foco. No es un gran avance pero puede ser de gran ayuda.


Entonces, yo diría que este tipo de objetivos valen para disciplinas mas pausadas, en las que tengas tiempo para pensar bien la foto, dedicarle tiempo al enfoque y tener claro el disparo, no los recomendaría para acción o fotografía en movimiento.

También quiero mencionar que se utilizan mucho en astrofotografía de cielo profundo, sobre todo aquellos de focales fijas.


Puede que te estés preguntando, ¿Y para vídeo? En este caso estaríamos en las misma que en fotografía, podríamos utilizar un objetivo de este tipo en vídeo en el caso de grabar sujetos estáticos, o siempre que los tengamos tan lejos que el enfoque tienda a infinito.

Si el sujeto se va a acercar a nosotros, seguirlo con el enfoque será algo complejo.


¿Y la calidad de imagen?


Esta pregunta nos la hacemos con todos los objetivos que probamos o que queremos comprar. Este punto es importante, así que vamos a desgranar todo con detalle.

"Fotografía tomada con un Helios 58mm a F3.5"


Para empezar, los objetivos actuales traen en sus lentes diferentes tratamientos, como por ejemplo el antirreflejo o contra las aberraciones cromáticas, entre otros. Esto no era frecuente encontrarlo en objetivos manuales, a menos que buscáramos auténticos monstruos, que incluso a día de hoy son difíciles de encontrar e incluso caros.


La perfección óptica no es la misma que en los objetivos modernos. Obviamente habría que estudiar cada objetivo en detalle y pensar que es material hecho para trabajar en una época en la que no existía la lupa digital.


También, la calidad de estos objetivos no será comparable entre los zoom y los de focal fija, los objetivos zoom de la época son mucho menos exactos que los actuales, por lo cual va a ser difícil que tengan una calidad perfecta.

"Fotografía tomada con un Suntar 37-105mm a F4"


Tampoco podemos exigirle mucho a un objetivo de este tipo trabajando en los extremos del diafragma, en los puntos dulces seguramente y dependiendo del objetivo trabajará muy bien.

La calidad es cuestionable dependiendo del uso y de como vayamos a trabajar con ellos. También dependerá de las exigencias de cada uno/a.


Algo que si que me gustaría destacar es que en general, estos objetivos tienen muy buena calidad de construcción, ya que suelen ser de metal o similar, a diferencia de los actuales básicos, recubiertos de plástico. Sin duda estos objetivos aguantan más de una caída y están dispuestos para la batalla, pero aun así, si compras uno, cuídalo.


En pocas palabras, no compres un objetivo de este tipo con la intención de buscarle las cosquillas, por que se las vas a encontrar muy fácilmente, sobre todo en condiciones de poca luz si abres mucho el diafragma.

"Fotografía nº1: Tomada con un Helios manual 58mm a F2" DESCARGALA

"Fotografía nº2: Tomada con un Canon EF 50mm a F2"

¿Cuál es la mejor parte?


Todavía no hemos hablado de lo mejor de todo, a estas alturas puede que estés pensando, por que voy a comprar un objetivo de hace mil años, que no hace nada por si solo, que la calidad de imagen que me da es media, etc., etc. POR EL PRECIO, este es casi el motivo estrella por el cual yo compraría objetivos de este tipo.


Un objetivo de este tipo en buenas condiciones podemos encontrarlo perfectamente por unos 20 o 30€, incluso menos, entonces ¿por que no comprarlo? Si nos da la posibilidad de probar, jugar, investigar con el todo lo que queramos, podemos llevárnoslo a una sesión de retrato, a fotografiar un atardecer, un amanecer, hacer Street (yo los utilizo un montón en Street) y todo lo que se nos ocurra siempre que sean situaciones controladas. Incluso, ¿por qué no me llevas la contraria? Te he dicho que no van a ser adecuados para fotografía de deporte, pero, adelante, llévatelo a un partido de fútbol, juega, experimenta con el.

Sinceramente es un material con el que podemos aprender y comprender como funcionan diversas herramientas, como el enfoque y el diafragma, ya que al controlarlas nosotros nos hace pensar mucho más que si el objetivo enfoca por nosotros.


Conclusión


Puede que este tipo de objetivos no sean los mejores, que no tengan la mejor calidad (en comparación con los actuales, que no sean rápidos ni precisos, pero por el precio que tienen... cuesta resistirse a no comprar uno, ¿verdad?


Piensa que por el dinero de uno nuevo, tienes bastantes objetivos manuales, puedes encontrarlos en mercados de segunda mano, en rastros, en tiendas de antigüedades, en internet, en casi cualquier parte, incluso, pregunta a tus familiares, los objetivos manuales que tengo son de mi padre y han vivido un montón de historias desde que se compraron en el 82. Antes de cómpralos, te recomiendo que consultes la siguiente entrada del blog.



Si estás empezando en la fotografía y tienes curiosidad por probar cosas nuevas y tocar equipo, hazte con material de este tipo, no lo dudes y si te cansas, siempre puedes revenderlo.


Espero que te parezca interesante el contenido de esta entrada.


¡¡Nos vemos en la próxima!!





1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page