top of page
  • Foto del escritorJorge Herrero Gimeno

Imprimir nuestras imagenes ¿Si o no?

Actualizado: 26 feb 2022

Imprimir nuestros trabajos fotográficos puede que ser una odisea, para algunos una perdida de dinero ya que estamos en pleno siglo XXI en la era digital donde podemos ver todas nuestras fotos en cualquier momento, al instante, donde sea y sin ocupar espacio en los cajones de casa.


Pero trasladar nuestro arte al papel sigue siendo una opción súper interesante ya que podemos tener nuestros mejores recuerdos y momentos a la vista, en el salón de casa, en la habitación, puede ser también una forma de motivarnos ya que cuando llevamos a impresión una fotografía que hemos hecho nosotros (aun que puede perfectamente ser de otra persona) es por que nos gusta especialmente por algo, por el momento que vivimos al tomarla, por que nos gusta como está realizada, por lo que nos transmite y verla cuando llegamos a casa en la pared puede ser un muy buen estimulante para motivarnos cuando la creatividad está en niveles bajos haciendonos reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer.


Esta ultima reflexión es muy personal, puede que otros no piensen de este modo o lo vean de la misma forma que yo, pero creo que si has llegado hasta aquí ambos estaremos de acuerdo en que imprimir fotografías es algo que llena mucho y a mi por lo menos me hace feliz enseñar mis mejores trabajos a través un álbum de una forma profesional y vistosa o de cualquier otra forma que no sea a través de la pnatalla, por lo cual yo tengo muy claro lo que contestar a la pregunta del titulo de este post.

¿Y como puedo imprimir mis trabajos fotográficos? Tal vez sea una pregunta obvia pero tenemos tantísimas opciones para hacerlo que las posibilidades creativas son infinitas y dependiendo de lo queremos transmitir podemos hacerlo de diferentes formas, tenemos álbumes, cuadros de todo tipo de material, posters, también podemos crear diferentes detalles para regalar, calendarios y un largo etc.


Así que como yo tampoco conozco todas las opciones que existen ni conozco todos los servicios de impresión os voy a hablar de mi experiencia personal con un servicio en concreto y con sus productos los cuales he tenido el placer de probar durantes los últimos años y sinceramente es para mi la mejor forma en cuanto a relación calidad-precio de sacar nuestras fotos del ordenador.


Hablo de Saal Digital, ellos son expertos en impresiones de todo tipo y en cualquier material. Llevo desde 2018 realizando trabajos con ellos y desde el primer momento me sorprendió lo fácil que es maquetar los productos que necesitas a través de su programa llamado Saal Desing el cual es súper intuitivo. Mi primer pedido fue un álbum el cual veremos a continuación y desde entonces todo lo que he pedido me ha sorprendido gratamente y cada pedido que hago mejora respecto al anterior.


Veamos ahora cuales son los productos que he adquirido de Saal Digital desde los últimos años hasta ahora.


Cuadros

Empezamos con lo primero imprimí en mi vida de fotógrafo, fue este pequeño cuadro el cual para mí tiene mucho valor sentimental ya que la imagen quedó finalista en un concurso y era una de las primera imágenes de temática ferroviaria que hacia con una edición diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer habitualmente.


El material elegido fue aluminio con una capa de metacrilato, la cual le da una profundidad al paisaje impresionante y casi te hace adentrarte en la escena, el color quedó súper logrado, practicamente clavado a como se veía en el ordenador, aun que esto no siempre es así debido a que los colores varían ligeramente de un tipo de impresión y material a otro.

El cuadro incorpora su propio sistema de sujeción súper fácil de instalar compuesto por dos garras adhesivas y dos topes que hacen que el cuadro quede separado de la pared y de la sensación de que levit cuando está colgado.

Existen infinidad de materiales disponibles a parte del que yo elegí, cada uno con sus características concretas.

 

Calendarios

Esto para mí es una rutina anual ya que desde que descubrí que podía realizar calendarios con mis imágenes preferidas no he dejado de hacerlo año tras año, tanto para mí como para mis familiares, esta es una opción muy divertida y sobre todo practica ya que podemos tener las mejores fotos del año a la vista y cada mes disfrutar de una de ellas pero lo mejor de esto es recordar los momento buenos del año anterior al verlas. Maquetarlo es súper sencillo ya que consiste en elegir el diseño de los meses, crear una portada y añadir las fotos.

También tenemos la posibilidad de imprimirlo en diferentes tipos de papel, en mi caso y a excepción del calendario de 2021, el cual todavía no he recibido en el momento de publicación de este post, todos los he impreso papel premium mate.

 

Álbumes

Llegamos a lo que para mi es el culmen y sin duda es lo que siempre me ha hecho más ilusión pedir. Los álbumes son un mundo enorme, tenemos diferente gamas, cada una con sus características concretas y acabados diferentes además de la diferencia económica.

En mi caso he tenido la oportunidad de probar dos de ellas, la gama de álbumes profesionales y los digitales.

El primero que hice fue un álbum digital el cual quise dedicarlo a recopilar en el las mejores fotografías ferroviarias de los años 2017 y 2018, para ello elegí unas tapas acolchadas grises brillantes con letras blancas y en su interior guarda 26 paginas de fotografías realizadas con impresión digital mate ya que yo siempre he sido bastante reacio a los acabados brillantes. El resultado fue brutal como podéis ver en las imágenes, las fotografías poseen un perfecto tono de color realmente fiel y en un tamaño de 28x19 este álbum es para mi una forma súper practica de mostrar mis trabajos de una forma distinta.


Y si con este álbum no quedé lo suficientemente sorprendido, en noviembre de este año tuve la oportunidad de pedir un álbum de la gama profesional con acabados premium.

Este lo diseñe de forma que fuese un porfolio donde quedarían reflejadas mis mejores fotografías de los dos estilos que yo practico, esta vez en temática ferroviaria añadiría las mejores fotografías de 2019 y 2020 y todas aquellas fotos de paisaje que más me impactan y que son sin duda mis favoritas.

Las tapas con acabados de símil piel de color negro dan un aspecto muy elegante al álbum, por primera vez me atreví a probar la impresión brillante y sin duda fue todo un acierto ya que el resultado es sencillamente brutal, ver las imágenes es entrar dentro de ellas.


Conclusión


Como podemos ver existen opciones realmente interesantes que hacen valorar si vale la pena ver nuestras fotos solamente a través de una pantalla.

Podemos encontrar muchísimas mas opciones para realizar impresiones ya que a dia de hoy podemos imprimir sobre cualquier superficie y a precios realmente buenos si buscamos bien, además si son para uso personal no exigiremos tanto como si son para uso profesional.

Así que sin duda os animo a que si todavía no habéis impreso nada, busquéis aquellas fotografías que más os gustan y las hagáis reales.


Por ultimo comentar que el servicio de impresión del que he hablado (Saal Digital) constantemente está lanzando ofertas en todos sus productos o cupones para pruebas los cuales pueden ser una buena oportunidad para comenzar a sacar nuestras primeras fotos del disco duro.


¿Y tu, imprimes tus fotos?


¡¡Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el siguiente post!!


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page