top of page
  • Foto del escritorJorge Herrero Gimeno

Como ser mejor fotografo/a

Actualizado: 26 feb 2022

Parece de risa el titulo de esta nueva entrada, el tema es controvertido, pero me gustaría tratarlo con calma y además compartirlo con todos y todas a través del blog.


Ser el mejor


En nuestro día a día, cuando vamos a trabajar, estudiar, o cualquier otra tarea en la que se socialice en la medida de lo posible, nos encontramos personas de todo tipo, personas calladas, personas tímidas, personas extrovertidas, personas serias, alegres, prepotentes, personas que quieren destacar por encima de los demás, protagonistas, y un largo etc. Esto es así, pero, realmente todo lo que acabo de nombrar son etiquetas que podríamos decir que ahora no nos importa.


El termino «mejor» ¿que es? Depende de la persona que esté leyendo estas frases, significará para ella una cosa diferente y es que eso nos diferencia de los demás, es el criterio de pensamiento propio, algo fundamental que todos deberiamos tener siempre por encima del pensamiento común y sobre todo nunca olvidar que lo tenemos.


Pero, realmente, ¿cuanto dura algo cuando es lo mejor? Cuanto dura la fama de un campeón olympico, por ejemplo, o de un cantante si es considerado como el mejor en su genero o estilo? Tomate unos segundos para pensarlo y luego continua leyendo.


Posiblemente el bum dure unos meses, quizá unos años, pero eso que era lo mejor, para mucha gente acabará cayendo en el olvido, siendo sustituido por otra persona o cosa, ya sea por modas o por que simplemente ha dejado de gustar.

¿Que ocurre cuando algo se convierte en lo mejor por otro criterio que no es una moda? En este caso nos metemos en terreno interesante y es que algo puede llegar a lo mas alto gracias a la personalidad de una persona, por ejemplo, pero ser lo mejor en algo tenemos que tener claro que es difícil de alcanzar y además ¿para que sirve? ¿Para tener una fama momentánea y un flujo de dinero mayor durante ese periodo y aumentar nuestro ego? Puede que sirva para esto, o para cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza, pero una cosa debemos tener clara, y es que no va a durar toda la vida ese momento.


Por eso, me gustaría proponerte un reto, a partir de hoy, no vamos a intentar ser los mejores en algo, si no mejores en eso que hacemos. Parece una tontería pero el concepto es muy diferente, créeme.


En este caso, vamos a enfocarlo al tema que tratamos aquí, la fotografía, pero podemos aplicarlo a otro tipo de arte o a cualquier concepto de nuestras vidas, esa es la mejor parte de esta reflexión.


Ser mejor


Voy a hacerte una pregunta, y me gustaría que pensaras la respuesta en tu cabeza, no te daré la respuesta hasta unas lineas más adelante, así puedes comparar tu pensamiento con la reflexión que vamos a ver. La pregunta es la siguiente: ¿Como serías tu un o una mejor fotografo/a? Piénsala y sigue leyendo.

Seguramente todos y todas tenemos una mochila, una cámara, uno o varios objetivos, filtros, tripodes, cosas carismas. En nuestra cabeza tenemos una idea, que es hacer fotos a aquello que nos gusta y nos motiva a sacar la cámara. Despues entramos a instagram y vemos como otra persona ha hecho una fotografía de nuestro estilo que para nosotros es mejor que la nuestra, o vemos que ha «copiado» la idea que habíamos subido a la red social la semana anterior. Cuando pasa esto, se despierta un sentimiento y es, «quiero ser mejor que el», «hacer mejores fotos que el», «ganar muchos seguidores y dinero con mis fotos y lo quiero ya». Pero, ¿que necesito para superarle? Una cámara profesional y un objetivo de 5000€.


Siento decir que esto que acabas de leer es un ejemplo de algo que pasa habitualmente, y pensar de esta forma es un ERROR fatal.


El equipo es muy importante, y aun más que el equipo lo es la formación, comprender como trabajar la luz, los encuadres, las múltiples técnicas fotográficas, o comprender como trabaja nuestra cámara es muy importante para que en el sentido técnico practico estemos bien preparados para afrontar el día a día fotográfico, pero la clave mas importante viene ahora.


¿Que nos diferencia?


Hay algo que nos diferencia a unos de otros de forma muy marcada, y ese algo es la personalidad. Me explico con un ejemplo. Un fotografo va a ser contratado para cubrir una boda y su forma de conversar con los clientes tras ellos contactarle es a través de e-mail, todo por e-mail, Tras pasar el evento, el fotografo prepara un USB con los resultados de la boda y lo envía su cliente a través de correo postal.

De forma paralela, otro fotografo diferente es contratado para otra boda y su forma de recibir o charlar con los clientes es en una cafetería tomando un café, enseñandoles su portfolio por ejemplo, teniendo una conversación amena. Tras el evento, este prepara un USB con unos acabados elegantes y con el nombre de la pareja marcado y queda con los clientes para entregarlo con una elegante presentación.


Realmente si te fijas, ambos han vendido lo mismo y han hecho el mismo trabajo, la diferencia está en que un fotografo tiene una personalidad muy diferente al otro y eso, de cara a la clientela o hacia cualquier persona que recibamos en nuestra vida es muy importante y va a marcar la diferencia entre elegir a un fotografo y otro. Vamos a ser mejores fotografos, eso sí, no los mejor fotografos.


En la personalidad entran mogollón de factores, puedes pensar que en el ejemplo un fotografo ha invertido más dinero que el otro, y es posible, pero lo ha hecho por que la personalidad de esa persona es así y considera que su trabajo merece «vestir» de esta forma. Dentro de la personalidad entran muchos factores, como nuestras ideologías, nuestra forma de interpretar las cosas, nuestra forma de relacionarnos, de conversar, de proyectar de cara al futuro, de trabajar, de valorar a los demás, de tratar a las personas de nuestro alrededor y un largo etc.

Esta es la prueba de que podemos tener el mejor equipo en nuestra mochila, pero nuestra personalidad es personal, valga la redundancia y es lo que va hacer que seamos mejores fotografos desde el momento en que contemos con ella para llevar a cabo todo lo que hagamos en nuestras vidas.


Contesto a la pregunta de hace unas lineas: ¿Como serías tu un o una mejor fotografo/a?


Respuesta: con la personalidad.


Nos vemos en la próxima entrada, déjame en los comentarios cual era la respuesta que tu pensabas antes de leer esta reflexión.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page